Ollas de acero inoxidable o aluminio

ollas de acero inoxidable

Cuando tenemos que decidirnos por las ollas siempre nos vienen las dudas de que tipo de ollas comprar.
Cada material es diferente y tiene sus pros y contras, para muchos el acero inoxidable es ideal para la cocina y por el contrario encontramos los defensores de años que dicen que como el aluminio no hay. Tenemos que poner en la balanza la durabilidad y el costo para decidirnos por cual será el mejor.

Ollas de acero inoxidable o aluminio

Ollas de Acero inoxidable
Los pros  del acero inoxidable este es un material donde se forma con ocho aleaciones de materiales tiene que tener por lo menos un 11 por ciento de cromo que este asegura a que no se oxiden. Es un material muy durable, es resistente a los abollones y raspaduras.
Su limpieza es muy fácil, en cuanto a la cocina propiamente dicha es ideal porque las comidas acidas no reaccionan a diferencia que las ollas de aluminio. En las ollas de acero inoxidable no hay problema de que se peguen una cebolla al dorarse ya que se puede desglasar con un poco de vino o caldo donde saldrá todo sin quedar pegado.
Ollas de Aluminio
Las ollas de aluminio se conocen desde siglos anteriores, pero con la modernidad el aluminio comenzó a perder popularidad. Dentro de las ollas de aluminio también podemos encontrar diferencias el Prensado que es el más económico que se puede cambiar más rápido por su uso; el Fundido, es más grueso y mas poroso que el prensado y es muy aconsejado por retener el calor; el Anodizado este es un aluminio que es procesado por un electroquímico. Esto hace que las ollas o sartenes no se peguen la comida, queda más resistente a los rayones.

ollas de aluminio

Los inconvenientes del Acero Inoxidable
El inconveniente principal del acero inoxidable es que no es un buen conductor de calor, esto es primordial a la hora de hacer de comer.
El calor no se distribuye en manera pareja, es por eso que en muchas ollas se le incorporan un centro de cobre o de aluminio. También otro problema del acero inoxidable es que tiende a decolorarse por las altas temperaturas y queda la superficie se puede manchar cuando se expone mucho en un ambiente salino.
Los inconvenientes del aluminio
El inconveniente que encontramos en las ollas de aluminio es que pueden reaccionar con algún tipo de comida, sobre todo con aquellas que tienen componentes ácidos o alcalinos como lo son las salsas de tomate es por eso que no se puede cocinar salsa de tomate porque las partículas de aluminio pueden filtrarse a la comida.
Aunque aun está en discusión se piensa que podría causar el uso del aluminio la enfermedad de Alzheimer, a pesar que muchos científicos la han desechado y otros piensan que existe algún peligro.
Consejos entre ollas de acero inoxidable o aluminio
Entre el acero inoxidable o el aluminio esto va a depender del costo, las necesidades culinarias, las cualidades. Los dos son de fácil limpieza se pueden colocar en lavaplatos o lavar a mano con un detergente liquido sin problema ninguno.
La decisión dependerá del gusto individual de cada persona y la importancia que le dé a su cocina.