Utensilios para cocinas de vitroceramica

cocinas de vitroceramica

Si has modernizado tu cocina o has adquirido una propiedad donde tu encimera es de vitroceramica deberás elegir tu vajilla de acuerdo a esta cocina.
Este tipo de cocinas son mucho más limpias y su calentamiento de alimentos mucho más rápido.
Para este estilo de cocinas se deben de usar ollas que no nos dañen la superficie de la placa vitroceramica.
Las cacerolas
Por lo general las cacerolas hecha s de cualquier tipo de metal son adecuadas ya que conducen muy bien el calor.

Utensilios para cocinas de vitroceramica

Las de aluminio funcionan eficiente con la cocina vitroceramica pero a la vez tienden a dejar alguna marca sobre esta, estas marcas por lo general se pueden limpiar pero no es lo ideal.
En algunos casos la superficie de vitroceramica tiene una placa de inducción, es decir que transfieren calor a una cacerola con una bobina de inducción magnética.

El recipiente colocado sobre la encimera se calienta pero la superficie de esta no, si tu vitroceramica se calienta con inducción necesitaras utensilios de un metal magnético, como el acero.
En cuanto a las ollas de aluminio y de cobre no se calentarían porque no son magnéticas, por lo que esencialmente son inútiles en una encimera de inducción.

Las bases de las ollas deben ser de una base plana y sólida donde puedan estar sobre la superficie perfectamente firmes.

Cuando las ollas no quedan firmes pueden quedar oscilantes y ser peligrosas e ineficientes ya que no aprovecharíamos el calor deja escapar este.
Algún tipo de olla tiene la base cóncava cuando esta fría y cuando se calienta se aplana. Deberán probarse para comprobar que estas queden planas sobre tu tipo de cocina.
Se debe de evitar utensilios con bases acanaladas pues son propensos a arañar la superficie de vitroceramica.
Otro de los cuidados que se debe de tener es la base de la cacerola no utilices una muy grande que se extienda más de la superficie de la encimera o muy pequeña que el calor se desaproveche.

cocinas de vitroce

El peso de los elementos
No hay que olvidarse que la encimera de vitroceramica se asemeja a un vidrio, por lo que ollas muy pesadas pueden causar rayones. Los utensilios más pesados y solidos son menos propensos a deformarse con el tiempo y mantienen las bases planas, esto garantiza años de funcionamiento seguro y eficiente para la vitroceramica.

Las ollas se deberán levantar hacia arriba y hacia abajo en lugar de deslizarlas sobre la superficie para evitar los rayones.
Deberás tener cacerolas que se puedan usar con seguridad sobre todo cuando estén llenas de comida caliente,  las ollas de hierro fundido pueden llegar a ser demasiado pesadas para maniobrarlas sobre este tipo de encimeras.

Por eso es necesario buscar buen equilibrio, calidad y peso.