Precauciones de seguridad en la cocina

Si bien solemos tener extremos cuidados en la cocina, particularmente es el lugar donde ocurren la mayoría de accidentes en el hogar. Si en nuestra familia hay niños o adultos mayores, deberemos tener cuidados y precauciones extremas de todo tipo. Conseguir que nuestra cocina sea un sitio seguro, debe ser prioridad y debemos trabajar en ello, por lo mismo, te damos algunos consejos de seguridad en la cocina.

Precauciones de seguridad en la cocina
Precauciones generales de seguridad en la cocina

¿Qué cuidados hay que tener al Cocinar?

La mayoría de los accidentes es con material caliente, ya sean cocciones que hemos preparado hasta jarras con té o café que se han dejado prontas; Las quemaduras se pueden producir con un líquido caliente de unos 140 grados en menos de cinco segundos, si el líquido está por sobre estos grados la quemadura se puede producir en dos segundos.

Donde realizamos las cocciones deberemos tener una área donde los más pequeños de la familia no puedan llegar. Enseñarles desde pequeños es una manera de que ellos cuando sean grandes tengan los cuidados necesarios cuando son adultos.

Se le puede poner una cinta adhesiva de otro color para delimitar que hasta allí podrá pasar, es una manera de delimitarle la zona de peligro.

Como toda enseñanza deberemos premiar al niño cuando nos haga caso y así sabrá que no debe pasar el límite y será premiado con una galletita o algo que le guste.

Cuando estamos cocinando, sobre todo con frituras, debemos tener mucho cuidado al introducir alimentos mojados, ya que si freímos los alimentos mojados con agua comenzara a saltar el aceite y podemos quemarnos.

Consejos para el cuidado en la Cocina

  • Ante cualquier accidente, los diferentes integrantes de la casa, aun cuando sean niños cuando tengan la edad suficiente, ya deberán saber marcar el número de emergencias este en la zona que este, si es el de la policía o también de una emergencia sanitaria.
  • La basura deberá estar en botes que si es posible colocarlos en el exterior de la casa para que no sea llamativo para los más pequeños o colocarlos en placares donde se pueda cerrar la puerta con seguridad.
  • También todo lo que sea afilado o cuchillos deberán colocarse en lugares seguros y fuera del alcance de los más pequeños.
  • Asimismo podemos poner mientras tenemos chicos pequeños candados o cerraduras en los placares o armarios más bajos, sobre todo donde almacenamos los diferentes productos de limpieza que suelen ser muy tóxicos.
  • En lo posible, las mesadas y las mesas en las cocinas deberían ser sin esquinas, ya que son ángulos muy propensos a los diferentes accidentes hogareños, también se le puede colocar algún tipo de ángulos que se adhieran en las esquinas para transformarlas en redondas.

Hoy en día existen muchas cocinas y estufas que están equipadas con apagados automáticos ante cualquier periodo largo en que no se esté atendiendo la cocina por descuido y se apagara sola; Es por esto que cuando vamos a comprar nuestros electrodomésticos deberemos consultar que tipo de características tiene cada uno y a veces pagando un poco más podremos tener algo más de seguridad en nuestra casa.

Todo es poco a la hora de cuidarnos y cuidar a los nuestros, siempre que quiera llevar a su hijo pequeño a la cocina y usted no lo pueda atender, colocarlo en alguna silla alta que pueda tener a la vista, pero que a la vez esté lejos del fuego y seguro en una silla con un cinto de seguridad y desde allí podremos conversar con ellos, acercarnos y también darles algo para comer.